logo background

INFORMACIÓN DE BANAMEX

El Banco Nacional de México fue fundado el 2 de junio de 1884 como resultado de la fusión entre el Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano.

  • Para 1910, el banco poseía 33 sucursales y 24 agencias.

  • En 1929 implanta el servicio de cuenta de ahorro. En ese mismo año se abría la agencia de representación en Nueva York.

CRECIMIENTO DE BANAMEX


Expansión 1930-1982:

  • En 1958 desarrolla el servicio de Préstamos Personales.

  • En materia tecnológica, en 1966 inicia un importante compromiso de automatización con la puesta en marcha de la primera computadora en el "Centro de Proceso de Operaciones".

  • En 1968 lanza la primera tarjeta de crédito de Latinoamérica.

  • En 1972 entran en operación las primeras "Cajas Permanentes", dando servicio las 24 horas del día.

NACIONALIZACION DE LA BANAMEX

El 1 de septiembre de 1982, el presidente José López Portillo declara la nacionalización de la banca privada mexicana. 

  • En 1984 adopta el acrónimo BANAMEX. El banco cumple 100 años.

  • Para 1987  inicia la emisión de los cheques de viajero internacional "Banamex-Visa" y la prestación de servicios de "Banco en su Casa", "Transferencia Electrónica de Fondos" y "Banca Digital", así como la emisión de las primeras tarjetas duales con las marcas internacionales de Visa y MasterCard. El banco fue pionero en el lanzamiento del concepto "Cuenta Maestra". Banamex incrementa la facilidad de acceso a sus productos a través de Internet, con el primer portal financiero en México donde el usuario puede realizar movimiento de fondos, pagos diversos, consulta de saldos y compras.

  • En 1992, el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari decide privatizar de nuevo la banca. En 1996 nace la AFORE BANAMEX.

  • En Agosto de 2001, después de haber cubierto los requerimientos de las autoridades mexicanas y estadounidenses, Banamex pasó a formar parte del Citigroup, la principal institución financiera del mundo con presencia en más de 100 países, conservando su nombre original. A partir de noviembre, las sucursales, productos y servicios de Citibank y Banca Confía (integrado inicialmente a Citibank México), fueron integrados en la plataforma tecnológica y de servicio de Banamex.

  • En 2008 se asocia con Organización Soriana con el fin de ayudarla a desarrollar un banco propio (Soriban) para competir en los segmentos de personas de nivel bajo - medio (Banco Azteca, Banco Wal Mart, Banco Ahorro famsa, bansefi, Bancoppel) igualmente desarrollando una tarjeta de débito prepagada denominada "MI AHORRO"(con respaldo MasterCard a nivel Mundial) que puede ser evolucionada a cuenta de ahorro haciendo operaciones bancarias gratuitas en los supermercados de organización soriana y tarifas preferenciales para usar la red bancaria de Banamex (sucursales, cajeros, línea de atención, etc.).

  • En 2013 se asocia con FEMSA, Para ofrecer un nuevo producto bancario enfocado al sector Bajo-Medio por medio de Tiendas Oxxo denominado Saldazo, el cual consiste en una tarjeta de débito prepagada con límite de depósito de 7000 pesos máximo, que puede ser evolucionada a Cuenta Transfer Banamex manteniendo la tarjeta saldazo (Con respaldo Visa Electron a Nivel Nacional) si se cuenta con un número de teléfono celular de Telcel el cual funge como número de cuenta. esto se implementó para poder llegar a un segmento no bancarizado de población que requiere este instrumento además de poder hacer las operaciones en sucursales Banamex y Tiendas Oxxo.

  • En 2016 cambia de nombre a Citi Banamex.