logo background

¿QUÉ ES UNA CUENTA DE AHORROS?

El dinero cada vez es más difícil de ganar y cuando se tiene, aunque sea un poco, nos preguntamos de qué manera se puede obtener ventaja y obtener rendimientos por él. Ha pasado ya el tiempo en donde el dinero se sentía seguro debajo del colchón. Ahora los bancos tienen un respaldo del gobierno donde todos los ahorros están protegidos. Y qué mejor que aparte de que están guardados en un lugar seguro, podemos obtener intereses que se van acumulando. La mayoría de las instituciones bancarias cuentan con este servicio de cuenta de ahorros.

¿QUÉ ES UNA CUENTA DE AHORROS?

La cultura de ahorro es algo que no está muy fomentado en nuestro país, donde muchas excusas pueden ser, si apenas me alcanza lo que gano, no puedo en pensar en ahorrar. Es hora de cambiar ese pensamiento por uno más productivo. Los expertos dicen que por lo menos un 20% de nuestros ingresos deberían ser ahorrados, ahora, la mejor forma de inversión no es guardándolos en una cuenta bancaria simple, sino en una cuenta de ahorros que nos genere intereses en un tiempo determinado.

¿CÓMO FUNCIONA?

Estas cuentas se ofrecen en todas las instituciones bancarias, el funcionamiento es simple:

  • Se ingresa una cantidad de dinero en la cuenta.

  • Se elige el plazo (tiempo) en que se va a mantener.

  • Una vez pasado el plazo se han generado intereses.

  • Se pueden retirar el total del dinero, una parcialidad, los intereses o deja todo para que se reinvierta.

El monto de los intereses generados dependerá del plazo en el que se dejó el dinero (a mayor plazo, mayores intereses) y también si elegimos dejar el plazo fijo (no es posible hacer ningún tipo de retiro) o si elegimos disponibilidad inmediata.

LOS PROS Y CONTRAS

La ventaja es que, si decidimos adecuadamente, el valor de nuestro dinero será mayor al de la inflación generada, el dinero también está seguro, si se acude a una institución bancaria de prestigio, se puede tener la tranquilidad que el dinero no corre riesgo. Una de las desventajas es la liquidez, ya que en algunos casos o se permite disponer del dinero, o si se permite se cobra penalización por hacer el retiro.