logo background

¿QUÉ ES UN DEPÓSITO A PLAZO FIJO?

A la mayor parte de nosotros no nos sobra el dinero y es posible que no se alcance ni a llegar al fin de mes, pero si por alguna razón se tiene un poco de dinero excedente y no se sabe qué hacer con ellos en los próximos meses, existe una opción mucho mejor que sólo guardarlo en el banco en una cuenta común, ya que con el tiempo el valor del dinero irá disminuyendo debido a la inflación. Una mejor opción es invertir en un depósito a plazo, que generará una tasa de interés mucho más atractiva.

¿QUÉ ES EL DEPÓSITO A PLAZO FIJO?

Mientras que, para algunos el depósito a plazo puede sonar muy familiar, ya que es una forma regular del cuidado de sus finanzas, para otros puede resultar un concepto muy nuevo, sin tener idea de su significado básico. El depósito a plazo fijo se podría describir como una inversión rentable, en la que no hay que preocuparse por tomar decisiones diariamente. En resumen, la cuenta bancaria se almacena en depósito de dinero y luego va generando intereses, ya sea en una tasa fija o variable.

  • La tasa fija le da la seguridad de que el interés generado no cambia en ningún momento.

  • La tasa de tipo variable cambia debido a la evolución de los tipos de interés en el mercado interbancario.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL DEPÓSITO A PLAZO FIJO

Los depósitos, como todo tipo de inversión tienen sus pros y contras. Los aspectos positivos están en que no genera comisiones, la seguridad y facilidad de gestión.

Y ¿cuáles son las desventajas de un depósito a plazo? Se trata de una inversión a largo plazo y tiene poca liquidez, además los intereses que se obtienen no son muy altos, pero deben ser más altos que la inflación.